
Con el trabajo de la Mostra de Films de Dones podemos ir constatando que el cine hecho por mujeres tienen más visibilidad, si bien nuestro objetivo va más allá…. no es solo una cuestión de números, sino de reflexionar y avanzar en torno a los contenidos, lenguaje y diversidad de miradas. (Àngels Seix Salvat, gerente de Drac Magic)
Durante cinco décadas de existencia Drac Màgic ha hecho llegar el cine a los ámbitos educativos, social y cultural por medio de proyectos innovadores que entienden la cultura cinematográfica como herramienta de conocimiento, crítica y reflexión.
Su trabajo es pionero en el terreno de la pedagogía cinematográfica, en la difusión del cine infantil y en la programación y exhibición del cine dirigido por mujeres.
Trabajan con la combinación de múltiples fuentes: subvenciones autonómicas, nacionales e internacionales, licitaciones y concursos e ingresos por actividades, encargos y servicios.
El problema con las subvenciones es que son convocatorias competitivas anuales, pueden no salir o tener diferente financiación año en año. Para proyectos a largo plazo como la Mostra de Films de Dones o los proyectos educativos como “Construir Miradas”, dificulta mucho la estrategia a medio largo plazo, afirma Àngels y sigue: tendría más sentido tener convenios o contratos programa a varios años vista, con objetivos a medio plazo.
No existe una ley de mecenazgo y los intentos que han hecho para conseguir financiación privada no han tenido éxito o no se han mantenido en el tiempo. Por un lado, no tenemos un tipo de actividad “glamurosa” como para que entidades privadas se interesen. Por el otro, nuestro trabajo se basa en el análisis y muchas veces se cuestiona o se avanza a formas de ver las cosas que no agrada a empresas privadas, plantea Àngels.
La forma que Drac Magic tiene de ver las cosas puede ser comprendida al mirar sus propios proyectos: La Mostra Internacional de Films de Dones, es un festival que, desde 1993, promociona y visibiliza el cine dirigido por mujeres, evidenciando la importancia de la contribución de las mujeres en el desarrollo de la cultura audiovisual; Pack Màgic, distribuidora de cine infantil está enfocada en la difusión de recursos audiovisuales que estimulan la sensibilidad estética, la educación emocional y la transmisión de valores sociales y culturales; por fin, el Construir Miradas, Formación en lenguajes audiovisuales cuestiona la recepción audiovisual automatizada y promueve el desarrollo de la creatividad propia imprescindible para una mirada activa y el impacto en las relaciones individuales y colectivas.
Podemos concluir que los proyectos de Drac Màgic son claves para el desarrollo cultural y social, si bien las ayudas financieras por parte del gobierno y privados no son su fortaleza debido a la inestabilidad de los plazos y la falta de interés, se podrían rever alternativas sustentables como la asociación con otros colectivos culturales de similar o diferente índole y así generar mayor difusión, mayor interés y la contribución de distintos recursos materiales y humanos en comunidad.
Para más información: